Intervención en crisis

Servicio de asistencia psicológica

crisis

La situación que estamos viviendo ahora mismo supone un reto psicológico para toda la población. Una crisis sin precedentes que está afectando por diferentes motivos: la enfermedad y la muerte de muchas personas, el deterioro social, el aislamiento, la falta de control. Son factores que están suponiendo una fuente de estrés objetiva para todos.  

En este contexto, sabemos que se están generando situaciones que exceden lo estresante y que pueden llegar a convertirse en traumático. Cada individuo está expuesto al trauma directo, pero también al trauma vicario, ya que vemos cómo cosas terribles están sucediendo a personas allegadas o personas de nuestro grupo de referencia. Esta situación es un evento traumático potencial para toda la población. La adaptación a esta situación, promoviendo todas las herramientas psicológicas para sobrellevarla es fundamental no solo para aliviar el malestar sino para prevenir dificultades a largo plazo.

La magnitud de esta crisis es tal que muchas personas están viéndose sobrepasadas, ya que todo lo que está pasando desborda su capacidad de respuesta. Es normal sentirse indefenso, perder la esperanza, paralizarse, experimentar emociones intensas como miedo o rabia, y ver alteradas las constantes biológicas como el sueño o el apetito. 

En este contexto, sabemos que el apoyo social es fundamental, y la investigación al respecto demuestra que es uno de los factores de protección para superar las crisis y sobreponerse. Pero en este momento, estamos aislados. Muchas personas están teniendo que trabajar, siguen yendo a sus puestos en un momento de máximo riesgo, con el miedo inevitable a perder su salud o a perder su trabajo. Y en este proceso, no están pudiendo llevar a cabo las acciones que seguramente, en su día a día, les ayudan a protegerse y recuperarse. Salir, hacer ejercicio, estar con la familia, compartir cara a cara un problema con una persona importante. 

Si algo tiene de especial esta situación es que supone un impacto terrible a nivel físico y psicológico, y que nos mantiene aislados de nuestra red de apoyo.

En este contexto la intervención psicológica resulta fundamental. Conocemos que la atención temprana en personas que han padecido un suceso traumático es clave para ayudar a recuperar las estrategias adaptativas, además de que evita la aparición o agravación de trastornos y acelera la recuperación. 

Desde NB Psicología ofrecemos atención en las diferentes etapas de este proceso. Podemos realizar una intervención en crisis que ayude a hacer frente a los síntomas más inmediatos y asentar medidas de higiene psicológica. Igualmente, esta actuación es clave para detectar a las personas que presenten mayor vulnerabilidad y requieran una intervención a medio largo plazo para evitar secuelas, como el Trastorno por Estrés Postraumático, trastornos de Ansiedad, Depresión u otros cuadros psicopatológicos graves. 

Desde la psicología sabemos que el periodo de la crisis es un momento de gran vulnerabilidad y que la ayuda especializada puede ser un factor clave para ayudar a soportar la situación y prevenir las consecuencias negativas a largo plazo. La intervención en crisis mientras sucede el factor estresante es un trabajo que ayuda a generar por lo tanto un cambio constructivo en la situación vital de la persona rápida y directamente. 

Por eso, en esta crisis es altamente recomendable ofrecer acciones como:

  • Atención en crisis inmediata para trabajadores que estén aún en sus puestos y se vean sobrepasados por la situación. Apoyo psicológico en el puesto. 
  • Asistencia para las personas en baja por la enfermedad o cualquier otro factor que les mantenga especialmente aislados.
  • Asistencia para los familiares que requieran apoyo.
  • Evaluación del riesgo a medio y largo plazo.
  • Intervención psicológica continuada una vez finalizada la crisis.

El servicio actualmente se ofrece 100% por vídeoconferencia o teléfono. Nuestro equipo está familiarizado con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta intervención, y ha adaptado las técnicas y estrategias más eficaces al medio digital. 

Ofrecemos un servicio básico de asistencia psicológica compuesto por:

  • Sesiones de 55’ en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes
  • Intervención psicológica preventiva para cada trabajador: 4 sesiones para evaluación y asistencia. 
  • Intervención en crisis: sesiones de urgencia con un psicólogo sanitario especializado. Bonos de 10, 20 y 50 sesiones para urgencias. 

Además, podemos mantener el servicio tras el periodo de confinamiento, ofreciendo:

  • Seguimiento y/o tratamiento psicológico tras la crisis. 
  • Acceso a espacio virtual con foros, vídeos, materiales útiles. 

Habla con un experto
Servicios de asistencia psicológica

crisis

Llámanos

910 800 502
655 61 97 30

Dónde estamos

C. Villalba: Calle Real 59, 1ºA y C Escalera Izquierda 28400

Madrid: Isaac Peral 14, bajo A  28015

Torrelodones: C/ Carretera de Galapagar 8, 28250 Torrelodones

EMAIL

info@nbpsicologia.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?